¿Cuándo tomar suplementos vitamínicos?

¿Tomas suplementos o vitaminas? Te voy a contar si son necesarias.

¿Te atreverías a tomar medicamentos para enfermedades que aún no has desarrollado? El contexto de la pregunta va hacia medicamentos, lo cual no debe ser confundido con una vacuna. Si tu respuesta es no, entonces ¿Por qué te tomarías un complejo vitamínico, si tu cuerpo las tiene en sus valores normales y las consumes ya en la alimentación diaria?

¿Verdad que has escuchado que si tomas vitaminas obtienes energía, previenes enfermedades o subes las defensas? Pues tu alimentación diaria está haciendo ese mismo trabajo por tu cuerpo. Y si también escuchaste que debido al ejercicio físico que haces debes tomar vitaminas, tienes otro mito que derrumbar, porque a menos que exista una deficiencia vitamínica, la suplementación tampoco es necesaria.

No son píldoras mágicas

Investigadores canadienses comprobaron con un estudio que los suplementos vitamínicos más habituales no tienen ningún efecto beneficioso para la salud, especialmente si la persona está sana y sin diagnósticos de alguna deficiencia.

Asimismo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, también identificaron que no existen efectos positivos concluyentes sobre la salud por tomar vitaminas sin ser necesario.

El consumo excesivo o innecesario de vitaminas puede ocasionar efectos en el cuerpo como piel seca y áspera, labios agrietados, pérdida de cabello, irritabilidad, dolor de cabeza, enzima hepática alta en la sangre o enfermedad hepática.

En todo caso antes de tomar vitaminas

Si quieres incorporar vitaminas al cuerpo, entonces considera estas recomendaciones que te doy:

  1. Los alimentos contienen muchas vitaminas, no solamente un tipo de ellas. Los nutricionistas podemos guiarte en el proceso de saber cuáles comer y en qué cantidades para obtener aquellas que realmente requiera tu cuerpo.
  2. Si hay vitaminas cuyos niveles no se logran subir o mantener con una alimentación específica, entonces debes recibir medicación para suplementar tu cuerpo. No porque sean vitaminas, su ingesta está libre de efectos secundarios. Se puede producir hipervitaminosis, es decir toxicidad perjudicial para el cuerpo.
  3. Fíjate en la etiqueta y busca la IDA (Ingesta Diaria Admitida) o CDR (Cantidad Diaria Recomendada) para asegurar que estés cumpliendo con la dosis que tu especialista te indica consumir cada día.

Autosuplementarse vitaminas es cosa seria

El consumo excesivo de…

  • Calcio puede causar estreñimiento, interferir en la absorción de hierro y zinc, así como aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • Hierro puede causar malestar gastrointestinal, reducir la absorción de zinc e incluso en casos más extremos fallo multiorgánico, estado de coma, convulsiones y muerte.
  • El consumo excesivo de ácido fólico puede encubrir el déficit de B12 y podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Vitamina D puede generar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardiaco.
  • Vitamina A puede dar vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza o musculares, piel seca… Si no se corrige se daña el hígado.

Referencias usadas en este blog:

https://www.sabervivirtv.com/nutricion/cuando-es-necesario-tomar-suplementos-vitaminas-minerales_227

https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170123/413503951298/se-puede-tener-una-sobredosis-de-vitaminas.html

http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/10135/ESP/-es-necesario-consumir-multivitaminico-.htm https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-beneficioso-tomar-suplementos-vitaminicos-20210214075941.html

Te invito a que leas otros artículos, seguro te interesan